Concept: PORTRAITS OF THE POST-IDEOLOGY.

THE RELATIONSHIP OF TRUST BETWEEN THE INDIVIDUAL AN THE STATE

Retratos de la post-ideología, la relación de (des)confianza entre el Individuo y el Estado (Estancia en Roma 2019-2020)

The Way We Live, Salone Rome 2020

A world in which utopia has become a reality: corruption is not an element of power. Sexism is not part of the culture. Activism is not a marketing strategy. Politicians go unnoticed instead of being in the news. Bureaucratic procedures are short and simple. Life is real, not a mere technicality.

A walk through effective dystopia: in daily life the endless procedures touch on absurdity, it is the violence of the procedure. The poorer one is, the greater the presence and effect of bureaucracy. In the film Office a civil servant speaks. The bureaucrat is a robot that manipulates documents.

Un mundo en el que la utopía se ha hecho realidad: la corrupción no es un elemento del poder. El sexismo no es parte de la cultura. El activismo no es una estrategia de marketing. Los políticos pasan desapercibidos en vez de ser noticia. Los trámites burocráticos son cortos y simples. La vida es real, no un simple tecnicismo.

Un paseo por la distopía efectiva: en la vida diaria los trámites interminables rayan el absurdo, es la violencia del procedimiento. Cuanto más pobre uno es, la presencia y efecto de la burocracia es mayor.

The Dangers of Populism, Rome 2019

Excess bureaucracy is a symptom of the lack of trust between the individual and the state. But there is another, more lethal form in which the citizen/government relationship is distorted: negligence. The video, 154 Slaps can be an illustration may be an illustration of what every politician who did not take action to prevent the spread of the Coronavirus should do to himself after his resignation.

El vídeo 154 Bofetadas (https://vimeo.com/394046978) es un retrato de la frustración con uno mismo o con una situación. Puede ser una ilustración de la frustración e indefensión que uno siente frente al papeleo cada vez mayor,  requerido por la administración pública. Este video también podría ser lo que cada uno de los políticos, que no tomaron medidas para prevenir la expansión del Coronavirus debería hacerse a sí mismo después de su dimisión.

The video 154 Slaps (https://vimeo.com/394046978) is a portrait of either frustration with the shelf or with a situation. It may be an illustration of the frustration and helplessness one feels in the face of the ever-increasing paperwork required by the public administration. Or what many politicians should have done to themselves after the way they handle the pandemic.

Exhibition at Azkuna Zentroae 2021-2022

In front of the immigration office, like ghosts in the night, immigrants line up for their passports or visas: The Immigration LIne. It is assumed as natural a way of life that because of its degree of alienation is intolerable.

Frente a la oficina de inmigración, como fantasmas en la noche, los inmigrantes hacen cola para el pasaporte o el visado: La Cola de inmigración (https://vimeo.com/402682957). Se asume como natural una forma de vida que por su grado de alienación es intolerable.

The State, which is paternalistic in its assistance, incapacitates and takes away more than it gives. In Corviale the architecture is magnificent and the views are spectacular; but the management and services are non-existent for the thousands of people in the one-kilometer building who want to prove that social housing is a failure.

In the “Villaggio della Solidarietà”, in via di Salone, there is no architecture or landscape. The State destroyed the unique houses that the romanies  had built for themselves and moved them into containers in the middle of nowhere.

https://vimeo.com/496285854

El Estado, que es paternalista en el asistir, incapacita y resta más que da. En Corviale la arquitectura es magnífica y las vistas son espectaculares; pero la gestión y los servicios son inexistentes para los miles de personas del edificio de un kilómetro que quiere demostrar que la vivienda social es un fracaso.

En el “Villaggio della Solidarietà”, en Via di Salone, no hay arquitectura ni paisaje. El Estado destruyó las casas singulares que los gitanos se habían hecho y los trasladó a contenedores en medio de la nada. Iban a ser seis meses pero llevan once años en cajas de lata. La vida no es un mero trámite (https://vimeo.com/413992438).

En la película Oficina una funcionaria habla (https://vimeo.com/394046812).

El Burócrata es un robot que manipula documentos (https://vimeo.com/470594184).

In the movie Oficina a civil worker talks (https://vimeo.com/394046812).

The Burócrata is a robot that manipulated documents (https://vimeo.com/470594184).

Proceso

Inspirada por Maquiavelo [si el gobierno es demasiado duro los gobernados se rebelan, si éstos son demasiado sumisos la corrupción del gobierno es rampante…] mi intención es rastrear, a través de una herramienta del estado (la burocracia) su paternalismo y populismo.

Visito oficinas públicas, como el registro civil y empiezo a fotografiar de incognito sus espacios y a leer las reseñas de los usuarios en la web. Intento hacer entrevistas pero nadie quiere hablar sobre la burocracia en Italia. Peter Eisenman decía que la gente se convence de que todo va bien. Saben que no es así, pero reconocer que algo está podrido, no es un paso adelante sino un golpe en su autoestima.

Mi estancia en Roma tiene un antes y un después: el grupo Stalker. El hecho de que para los residentes “normales” de Roma, la burocracia no parezca ser un problema me lleva a indagar si lo es para los “excepcionales”. Llego así a la funcionaria que quiere trabajar más, a la cola de inmigración en la madrugada para renovar el pasaporte y a los campos de gitanos que, por una cuestión burocrática, un programa municipal, lo son de contención: contenedores y verjas.

En marzo estalla la crisis del Coronavirus. Vivo el confinamiento por la pandemia en Roma a través de Sabrina Sejdovic, quien desde el campo nomadi Via di Salone me cuenta por Whatsapp su día a día (cierran Caritas / 2 días sin comer / el abogado amigo de Pantxo le intenta ayudar / los días con fiebre / re-abren Caritas). Dibuja con sus hijos que no van al colegio. Recorro los armarios de su cocina, que ya conocía por la película que hice con ella (Salone, una vida de contenedor)… un paquete de espaguetis, una bolsa de lentejas y otra de arroz. Nada más, no hay naranjas, tomates, queso, etc. “Se va pa’lante, Jana, se va pa’lante”, me dice los días buenos. “Estoy embarazada, no hay trabajo, no hay comida, todos en el campo estamos igual”, me dice los malos. Dejamos de hablar a diario cuando el confinamiento se relaja y ella sale a buscarse la vida

Experiencia

En noviembre llego a Roma, una ciudad fácil para el visitante pero difícil para el artista/activista. Aun así tengo estudio, equipo y compañeros. Tras dos meses de estancia  ocupándome sólo de mis ideas y de ser llego a un estado visionario. Así nace 154 Bofetadas. No es un momento feliz pero sí intenso. Por circunstancias aleatorias, me llega, como una bofetada, un recordatorio de uno de los límites: la vejez.

Formar parte de la Academia con este proyecto es ya una posición crítica, y mi vida cotidiana es un ejercicio de modificar la definición de una residencia de artista. Mi actitud ante la estancia no es la de aprovechar para divertirme, relajarme y hacer contactos. Con mi vivir allí moldeo la institución. Ser es la mayor fuerza de transformación.

El tema, relación entre el individuo y el estado, era importante en su momento, pero resultó crucial en el año 2020 y 2021 con COVID-19. El entendimiento del control de la pandemia como una forma de cortar la libertad por Trump en U.S. es un ejemplo de ellos. Muchos han muerto, yo registraré los fallos de los políticos y la falta de confianza entre el individuo y el estado.