CURRICULUM DE LA ARTISTA
Jana Leo
Madrid, 1965.
Artista cuyo tema principal es el cuerpo, bien sea como signo de identidad, elemento politizante o el foco de la relación con el otro y con el momento presente en el día a día, su obra está vinculada a repensar el valor de la fotografía como como documento afectivo. Gran parte de su trayectoria tiene un elemento de género y usa el autorretrato. Jana Leo que es doctora en Filosofía y Letras, Máster en Teoría del Arte y Estética por la UAM empieza en la fotografía desde la filosofía. En una primera época, en los 90 funda El Caballito, un espacio para la fotografía de autor con Pedro López Cañas y Agustín Martín Francés en Desengaño 8 de Madrid. Al mismo tiempo comienza sus exposiciones; tras Cartas de amor, hechas con contactos fotográficos, en 1992 viene Fotografiar sin ver 1994 en la que realiza una serie de fotografías hechas en un encuentro con otra persona pero sin ver, con los ojos tapados, aludiendo a los tabús de la imagen. Ambos proyectos son premiados por las convocatorias de arte joven e itinerant por multiples salas. Sigue la seria S/T con autorretratos que parecen sacados de una revista de sucesos, que replantean la imagen de la mujer en la fotografía seleccionada para Impuros por Rafael Doctor Roncero. Tras ello, viene Colecciona un cuerpo, una colección de distintas partes del cuerpo tomada por disintintos fotógrafos y artistas deconstruyendo el proceso de la toma de una fotografía que se expone en la galería Buades. A la vez, “Estigmas fatales” y “This Bottom has AIDS” expuestos en el FNAC en 1995 y decadas más tarde en Nuestro deseo es una revolución, Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) CentroCentro Madrid, 2017, son uno de los raros ejemplos en los que una mujer artista trata el tema del SIDA en España. Culmina su Carrera fotográfica con A. Diario de una relación de pareja en el MNCARS, comisariada por Rafael Doctor Roncero en 1999.
En 1996, Cabina Privada esuna recreación de una cabina de sex shop que tiene la peculiaridad no solo de haber sido trasladada a una galería de arte, Buades, sino de que el cliente, al que se expone la chica de sex-shop, que es la misma artista, está, a su vez, expuesto al público visitante. Esta instalación marca un hito en su carrera, pues es el proyecto que le da la entrada a la escuela de arquitectura a la que entra motivada por su creciente interés en la instalación en lugar de solo la fotografía plana. En 1995 se traslada a Princeton gracias a una beca para cursar un master de arquitectura donde se gradua como Máster en Arquitectura por SOA, Princeton, EE. UU. Tras ello, en 2000, se traslada a Nueva York donde es profesora de proyectos y de conceptos avanzados en Arquitectura en la Cooper Union de Nueva York. Sus siguientes instalaciones son El Intruso en Strangers La primera trienal de Fotografía y vídeo, en el ICP (International Center For Photography) New York, 2003 y la instalación Habitación de violación Recreación del espacio mental de una violación, Project Room ARCO, con la galería Javier López, Madrid 2002. En 2005, en una estancia en el ISP (International Studio Program), de Nueva York destaca la situación: Escibiendo Cartas de Amor, convirtiendo su estudio en un despacho de escritoras/es que que confeccionan cartas para los que vienen buscando que alguien ponga su amor en palabras. Esta acción realizada durante meses consiguió una mención en studio 360, American Life.
En 2006, concibe y realiza “Memoria Congelada del rostro del día después de una violación” (Fotografías y congelador industrial) comisariado por Pedro Alberto Cruz en Valencia Bienal, Valencia. En 2007 “El Intruso” se exhibe en A través de paredes, comisariado por Neus Miró, Gerona. En 2010, coincidiendo con la celebración del libro Violación Nueva York, se ofrece abierto el archivo de documentos tras una violación en la instalación Violación Nueva York, quetiene lugar en Invisible Exports Gallery, en Nueva York. Con la misma galería en su sede original de Orchard Street forma parte de la colectiva MINE con Hana Wilke y Bob Flanagan, con su pieza Memoria congelada. En 2014, tras dos años de colaboración con el sociólogo Terry Williams, realiza El Prisionero mascota, una experiencia inaudita en la que un recluso vive con la artista en su propio apartamento que luego se abre al público con una recreación y como obra de teatro bajo el título Anne & Que en la colaboración de Invisible Exports Gallery, Nueva York 2015.
En 2016 realiza Problemas de trabajo, donde retrata a personas desempleadas y documenta el efecto emocional de no tener una posición por estar sin trabajo. En 2018 realiza No Violaras, 3 audiovisuales en torno a la deconstrucción de la imagen de violación como sexo consentido (uno, un asalto de un desconocido en un portal, otro, una novicia con una niña y un tercero, una violación en grupo) que presenta como performance en el Museo LaNeomudejar de Madrid. Estos videos se insertan en el programa de la Fundación Mosis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad de la que es presidenta fundadora sobre la educación para la prevención de la violación, educando al potencial agressor/a y no a la víctima. En 2021 empieza a realizar un archivo de las mujeres asesinadas por sus parejas hombres en la Comunidad de Madrid con otros miembros de Mosis, proyecto que culimina en 2024 con el libro Mamá está muerta, pero la vamos a curar. En torno a este archivo realiza Vidas Uxoricidios, Centro Torrente Ballester 2024, Ferrol y Lo Invisible en la violencia de género, UCM, Unidad de Igualdad, UCM, Madrid Octubre 2025 y UGT, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2025.
Volviendo al tema del cuerpo, en 2019 reside en la academia de Roma realizando el Proyecto: Retratos de la post-ideología, la relación de confianza ente en el individuo y el estado; donde realiza los videos: Salone, Oficina, La Cola de inmigración y 154 Bofetadas. Estos trabajos se muestran en Procesi, RAER Real Academia de España en Roma, Roma, 2020 y en Roma Akademiae, Azkuna Zentroae, Bilbao. 2021. En 2023, invitada por Violeta Janeiro participa en ¿Cuánto dura un eco? TEA, Centro de Arte, 2023, Tenerife. En 2025 realiza en el Museo La neomudejar de Madrid, la exposición el El cuerpo presente, que trabaja sobre el autoaislamiento por la forma de vida actual que separa la imagen de la presencia, el tiempo del espacio y trata el cuerpo como base que se modela por el poder y el trauma. Allí hace una residencia donde desarrolla la acción “El congelador de la memoria”: tras haber los participantes relatado su trauma, la artista toma un retrato que luego va fotografiando en su proceso de congelación en un congelador in situ.
Como escritora hay que destacar que es la autora de Violación Nueva York, La realidad mental de una violación y el moving inmobiliario, publicada en 2008 en Londres en 2011 por Feminist Press en Nueva York y en España con Lince Ediciones, ahora Malpaso, Barcelona, 2017 y de Mamá está muerta, pero la vamos a curar (Archivo ilustrado de las mujeres asesinadas por sus parejas hombres en la Comunidad de Madrid 1999-2020), Mosis, Madrid, 2024. Ha prologado la edición española de The Crack on the Wall. Rape Narratives that Paved the Way for #MeToo (La grieta en el muro. Narrativas de violaciones que allanaron el camino al #MeToo) Routledge 20205, y de No es para tanto. Notas sobre la cultura de la violación, de Roxane Gay, Capital Swing, 2018. Ha colaborado en Tranquilas, Historias para ir solas por la noche, Lumen 2019. Ha realizado el artículo Animal Existence, para Liber 3 número 12024 del libro: La microfísica del poder sexista: el caso de Alcasser y la construcción del terror sexual. Parte de su Proyecto Violación Nueva York, documentos afectivos y legales está publicado en Arte, Memoria y Trauma: Aleheia, dar forma al dolor. Marián López Fernandez Cao. Fundamentos Madrid 2029. Sobre fotografía, ha publicado el ensayo: El Viaje sin Distancia, CENDEAC, Murcia, 2004.
Jana Leo pasa su vida entre Nueva York y Madrid desde el año 2000.
ARTIST’S CURRICULUM
Jana Leo
Madrid, 1965.
Artist whose main theme is the body, either as a sign of identity, politicizing element or the focus of the relationship with the other and with the present moment in the day to day, her work is linked to rethink the value of photography as an affective document. Much of her career has an element of genre and uses the self-portrait. Jana Leo, who holds a PhD in Philosophy and Arts, Master in Art Theory and Aesthetics from the UAM, started in photography from philosophy. In a first period, in the 90’s she founded El Caballito, a space for author photography with Pedro López Cañas and Agustín Martín Francés in Desengaño 8 in Madrid. At the same time he begins his exhibitions; after Cartas de amor, made with photographic contacts, in 1992 comes Fotografiar sin ver 1994 in which he makes a series of photographs made in an encounter with another person but without seeing, with his eyes covered, alluding to the taboos of the image. Both projects are awarded by the calls for young art and itinerant by multiple halls. The S/T series follows with self-portraits that seem to be taken out of a crime magazine, rethinking the image of women in the photograph selected for Impuros by Rafael Doctor Roncero. After that, comes Collect a body, a collection of different parts of the body taken by different photographers and artists deconstructing the process of taking a photograph, which is exhibited in the Buades gallery. At the same time, “Estigmas fatales” and “This Bottom has AIDS” exhibited at FNAC in 1995 and decades later in Nuestro deseo es una revolución, Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) CentroCentro Madrid, 2017, are one of the rare examples in which a woman artist deals with the subject of AIDS in Spain. She culminates her photographic career with A. Diario de una relación de pareja at MNCARS, curated by Rafael Doctor Roncero in 1999. At the same time, “Estigmas fatales” and “This Bottom has AIDS” exhibited at FNAC in 1995 and decades later in Nuestro deseo es una revolución, Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) CentroCentro Madrid, 2017, are one of the rare examples in which a woman artist deals with the subject of AIDS in Spain. She culminates her photographic career with A. Diario de una relación de pareja at MNCARS, curated by Rafael Doctor Roncero in 1999.
In 1996, Cabina Privada is a recreation of a sex-shop booth that has the peculiarity not only of having been moved to an art gallery, Buades, but also that the client, to whom the sex-shop girl, who is the artist herself, is exposed, is, in turn, exposed to the visiting public. This installation marks a milestone in her career, as it is the project that gives her entrance to architecture school which she enters motivated by her growing interest in installation rather than just flat photography. In 1995 she moved to Princeton thanks to a scholarship to pursue a Masters in Architecture where she graduated with a Masters in Architecture from SOA, Princeton, USA. After that, in 2000, she moved to New York where she taught projects and advanced concepts in Architecture at the Cooper Union in New York. Her next installations are The Intruder in Strangers The first triennial of Photography and video, at the ICP (International Center For Photography) New York, 2003 and the installation Rape Room Recreation of the mental space of a rape, Project Room ARCO, with the gallery Javier Lopez, Madrid 2002. In 2005, during a stay at the ISP (International Studio Program), New York, he highlights the situation: Escibiendo Cartas de Amor (Writing Love Letters), turning her studio into an office of writers who make letters for those who come looking for someone to put their love into words. This action, carried out over a period of months, earned a mention in studio 360, American Life.
In 2006, he conceives and produces “Memoria Congelada del rostro del día después de una violación” (Photographs and industrial freezer) curated by Pedro Alberto Cruz at Valencia Biennial, Valencia. In 2007 “El Intruso” is exhibited in A través de paredes, curated by Neus Miró, Girona. In 2010, coinciding with the celebration of the book Rape New York, the archive of documents after a rape is offered open in the installation Rape New York, which takes place in Invisible Exports Gallery, New York. With the same gallery at its original Orchard Street location he is part of the collective MINE with Hana Wilke and Bob Flanagan, with his piece Frozen Memory. In 2014, after two years of collaboration with sociologist Terry Williams, she makes The Pet Prisoner, an unheard of experience in which a prisoner lives with the artist in her own apartment which is then opened to the public with a re-enactment and as a play under the title Anne & Que in collaboration with Invisible Exports Gallery, New York 2015.
In 2016 she makes Problem wirth work, where she portrays unemployed people and documents the emotional effect of not having a position due to being out of work. In 2018 she makes No Violaras, 3 audiovisuals around the deconstruction of the image of rape as consensual sex (one, an assault by a stranger in a doorway, another, a novice with a girl and a third, a gang rape) that she presents as a performance at the LaNeomudejar Museum in Madrid. These videos are inserted in the program of the Mosis Foundation, Models and Systems; Art and City of which she is founding president on education for the prevention of rape, educating the potential aggressor and not the victim. In 2021 she begins to make an archive of women murdered by their male partners in the Community of Madrid with other members of Mosis, a project that culminates in 2024 with the book Mamá está muerta, pero la vamos a curar. Around this archive she makes Vidas Uxoricidios, Centro Torrente Ballester 2024, Ferrol and Lo Invisible en la violencia de género, UCM, Unidad de Igualdad, UCM, Madrid Octubre 2025 and UGT, Universidad Complutense de Madrid, November 2025.
Returning to the theme of the body, in 2019 he resides at the academy in Rome realizing the Project: Portraits of post-ideology, the relationship of trust ente in the individual and the state; where he makes the videos: Salone, Office, The immigration Tail and 154 Slaps. These works are shown in Procesi, RAER Real Academia de España en Roma, Rome, Rome, 2020 and in Roma Akademiae, Azkuna Zentroae, Bilbao. 2021. In 2023, invited by Violeta Janeiro participates in ¿Cuánto dura un eco? TEA, Centro de Arte, 2023, Tenerife. In 2025, at the Museo La Neomudejar in Madrid, she makes the exhibition El cuerpo presente, which works on self-isolation due to the current way of life that separates image from presence, time from space and treats the body as a base that is shaped by power and trauma. There she makes a residency where she develops the action “The freezer of memory”: after the participants have recounted their trauma, the artist takes a portrait that is then photographed in the process of freezing in a freezer in situ.
As a writer it should be noted that she is the author of Rape New York, The Mental Reality of Rape and Real Estate Moving, published in 2008 in London in 2011 by Feminist Press in New York and in Spain with Lince Edi¬ciones, now Malpaso, Barcelona, 2017 and Mamá está muerta, pero la vamos a curar (Archivo ilustrado de las mujeres asesinadas por sus parejas hombres en la Comunidad de Madrid 1999-2020), Mosis, Madrid, 2024. He has prefaced the Spanish edition of The Crack on the Wall. Rape Narratives that Paved the Way for #MeToo (La grieta en el muro. Rape Narratives that Paved the Way for #MeToo) Routledge 20205, and of No es para tanto. Notes on rape culture, by Roxane Gay, Capital Swing, 2018. She has contributed to Tranquilas, Historias para ir solas por la noche, Lumen 2019. She has written the article Animal Existence, for Liber 3 issue 12024 of the book: The microphysics of sexist power: the Alcasser case and the construction of sexual terror. Part of her Project Rape New York, affective and legal documents is published in Art, Memory and Trauma: Aleheia, giving form to pain. Marián López Fernandez Cao. Fundamentos Madrid 2029. On photography, she has published the essay: El Viaje sin Distancia, CENDEAC, Murcia, 2004.
Jana Leo expend her life between New York and Madrid since 2000.
CURRICULUM DE LA ARTISTA
Jana Leo
Madrid, 1965.
Artista cuyo tema principal es el cuerpo, bien sea como signo de identidad, elemento politizante o el foco de la relación con el otro y con el momento presente en el día a día, su obra está vinculada a repensar el valor de la fotografía como como documento afectivo. Gran parte de su trayectoria tiene un elemento de género y usa el autorretrato. Jana Leo que es doctora en Filosofía y Letras, Máster en Teoría del Arte y Estética por la UAM empieza en la fotografía desde la filosofía. En una primera época, en los 90 funda El Caballito, un espacio para la fotografía de autor con Pedro López Cañas y Agustín Martín Francés en Desengaño 8 de Madrid. Al mismo tiempo comienza sus exposiciones; tras Cartas de amor, hechas con contactos fotográficos, en 1992 viene Fotografiar sin ver 1994 en la que realiza una serie de fotografías hechas en un encuentro con otra persona pero sin ver, con los ojos tapados, aludiendo a los tabús de la imagen. Ambos proyectos son premiados por las convocatorias de arte joven e itinerant por multiples salas. Sigue la seria S/T con autorretratos que parecen sacados de una revista de sucesos, que replantean la imagen de la mujer en la fotografía seleccionada para Impuros por Rafael Doctor Roncero. Tras ello, viene Colecciona un cuerpo, una colección de distintas partes del cuerpo tomada por disintintos fotógrafos y artistas deconstruyendo el proceso de la toma de una fotografía que se expone en la galería Buades. A la vez, “Estigmas fatales” y “This Bottom has AIDS” expuestos en el FNAC en 1995 y decadas más tarde en Nuestro deseo es una revolución, Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017) CentroCentro Madrid, 2017, son uno de los raros ejemplos en los que una mujer artista trata el tema del SIDA en España. Culmina su Carrera fotográfica con A. Diario de una relación de pareja en el MNCARS, comisariada por Rafael Doctor Roncero en 1999.
En 1996, Cabina Privada esuna recreación de una cabina de sex shop que tiene la peculiaridad no solo de haber sido trasladada a una galería de arte, Buades, sino de que el cliente, al que se expone la chica de sex-shop, que es la misma artista, está, a su vez, expuesto al público visitante. Esta instalación marca un hito en su carrera, pues es el proyecto que le da la entrada a la escuela de arquitectura a la que entra motivada por su creciente interés en la instalación en lugar de solo la fotografía plana. En 1995 se traslada a Princeton gracias a una beca para cursar un master de arquitectura donde se gradua como Máster en Arquitectura por SOA, Princeton, EE. UU. Tras ello, en 2000, se traslada a Nueva York donde es profesora de proyectos y de conceptos avanzados en Arquitectura en la Cooper Union de Nueva York. Sus siguientes instalaciones son El Intruso en Strangers La primera trienal de Fotografía y vídeo, en el ICP (International Center For Photography) New York, 2003 y la instalación Habitación de violación Recreación del espacio mental de una violación, Project Room ARCO, con la galería Javier López, Madrid 2002. En 2005, en una estancia en el ISP (International Studio Program), de Nueva York destaca la situación: Escibiendo Cartas de Amor, convirtiendo su estudio en un despacho de escritoras/es que que confeccionan cartas para los que vienen buscando que alguien ponga su amor en palabras. Esta acción realizada durante meses consiguió una mención en studio 360, American Life.
En 2006, concibe y realiza “Memoria Congelada del rostro del día después de una violación” (Fotografías y congelador industrial) comisariado por Pedro Alberto Cruz en Valencia Bienal, Valencia. En 2007 “El Intruso” se exhibe en A través de paredes, comisariado por Neus Miró, Gerona. En 2010, coincidiendo con la celebración del libro Violación Nueva York, se ofrece abierto el archivo de documentos tras una violación en la instalación Violación Nueva York, quetiene lugar en Invisible Exports Gallery, en Nueva York. Con la misma galería en su sede original de Orchard Street forma parte de la colectiva MINE con Hana Wilke y Bob Flanagan, con su pieza Memoria congelada. En 2014, tras dos años de colaboración con el sociólogo Terry Williams, realiza El Prisionero mascota, una experiencia inaudita en la que un recluso vive con la artista en su propio apartamento que luego se abre al público con una recreación y como obra de teatro bajo el título Anne & Que en la colaboración de Invisible Exports Gallery, Nueva York 2015.
En 2016 realiza Problemas de trabajo, donde retrata a personas desempleadas y documenta el efecto emocional de no tener una posición por estar sin trabajo. En 2018 realiza No Violaras, 3 audiovisuales en torno a la deconstrucción de la imagen de violación como sexo consentido (uno, un asalto de un desconocido en un portal, otro, una novicia con una niña y un tercero, una violación en grupo) que presenta como performance en el Museo LaNeomudejar de Madrid. Estos videos se insertan en el programa de la Fundación Mosis, Modelos y Sistemas; Arte y Ciudad de la que es presidenta fundadora sobre la educación para la prevención de la violación, educando al potencial agressor/a y no a la víctima. En 2021 empieza a realizar un archivo de las mujeres asesinadas por sus parejas hombres en la Comunidad de Madrid con otros miembros de Mosis, proyecto que culimina en 2024 con el libro Mamá está muerta, pero la vamos a curar. En torno a este archivo realiza Vidas Uxoricidios, Centro Torrente Ballester 2024, Ferrol y Lo Invisible en la violencia de género, UCM, Unidad de Igualdad, UCM, Madrid Octubre 2025 y UGT, Universidad Complutense de Madrid, Noviembre 2025.
Volviendo al tema del cuerpo, en 2019 reside en la academia de Roma realizando el Proyecto: Retratos de la post-ideología, la relación de confianza ente en el individuo y el estado; donde realiza los videos: Salone, Oficina, La Cola de inmigración y 154 Bofetadas. Estos trabajos se muestran en Procesi, RAER Real Academia de España en Roma, Roma, 2020 y en Roma Akademiae, Azkuna Zentroae, Bilbao. 2021. En 2023, invitada por Violeta Janeiro participa en ¿Cuánto dura un eco? TEA, Centro de Arte, 2023, Tenerife. En 2025 realiza en el Museo La neomudejar de Madrid, la exposición el El cuerpo presente, que trabaja sobre el autoaislamiento por la forma de vida actual que separa la imagen de la presencia, el tiempo del espacio y trata el cuerpo como base que se modela por el poder y el trauma. Allí hace una residencia donde desarrolla la acción “El congelador de la memoria”: tras haber los participantes relatado su trauma, la artista toma un retrato que luego va fotografiando en su proceso de congelación en un congelador in situ.
Como escritora hay que destacar que es la autora de Violación Nueva York, La realidad mental de una violación y el moving inmobiliario, publicada en 2008 en Londres en 2011 por Feminist Press en Nueva York y en España con Lince Ediciones, ahora Malpaso, Barcelona, 2017 y de Mamá está muerta, pero la vamos a curar (Archivo ilustrado de las mujeres asesinadas por sus parejas hombres en la Comunidad de Madrid 1999-2020), Mosis, Madrid, 2024. Ha prologado la edición española de The Crack on the Wall. Rape Narratives that Paved the Way for #MeToo (La grieta en el muro. Narrativas de violaciones que allanaron el camino al #MeToo) Routledge 20205, y de No es para tanto. Notas sobre la cultura de la violación, de Roxane Gay, Capital Swing, 2018. Ha colaborado en Tranquilas, Historias para ir solas por la noche, Lumen 2019. Ha realizado el artículo Animal Existence, para Liber 3 número 12024 del libro: La microfísica del poder sexista: el caso de Alcasser y la construcción del terror sexual. Parte de su Proyecto Violación Nueva York, documentos afectivos y legales está publicado en Arte, Memoria y Trauma: Aleheia, dar forma al dolor. Marián López Fernandez Cao. Fundamentos Madrid 2029. Sobre fotografía, ha publicado el ensayo: El Viaje sin Distancia, CENDEAC, Murcia, 2004.
Jana Leo reside entre Nueva York y Madrid desde el año 2000.